En los últimos años, se está produciendo un auge muy importante de las reformas integrales de viviendas. La principal causa es la notable reactivación que está viviendo actualmente el mercado de vivienda de segunda mano. Según el INE, el 81% de las transacciones realizadas en 2019 fueron de viviendas usadas, es decir, más de 390.000 operaciones de compra-venta fueron de casas de segunda mano. Y esta tendencia se ve reflejada igualmente en el año 2020.
Realizar una reforma integral en tu vivienda será, posiblemente, una de las decisiones más importantes que tomes a lo largo de tu vida, por la gran inversión económica que puede suponer. Sin embargo, también es una oportunidad única para adaptar tu vivienda a tus necesidades, personalizarla a tu gusto y llevar a cabo todas esas mejoras que siempre has deseado, para que tu hogar se convierta en la casa de tus sueños.
Emprender una reforma integral de una vivienda es un proceso complejo en el que debes valorar muchas cosas, solicitar presupuestos, decidir la nueva distribución de las habitaciones, elegir materiales, mobiliario, acabados… Por ello, desde El Reformista queremos brindarte algunos consejos para ayudarte a afrontar con éxito el proyecto y evitar que surjan imprevistos durante el proceso de reforma integral de la vivienda.
Consejos reformas integrales de viviendas:
- Planifica con tiempo tu reforma integral. Piensa con calma y anota cuáles serán las necesidades de tu familia en vuestro nuevo hogar o espacio a reformar, el número de habitaciones, si quieres ducha o bañera, si quieres luz natural y baños que necesitaréis o los espacios de almacenamiento que os gustaría tener en la casa.
- Anota las necesidades que tenéis y tenlas muy claras. No busques las soluciones, ya que la persona que realice el interiorismo o la decoración os buscará las mejores soluciones al realizar la reforma integral. Os va a ahorrar tiempo debido a ser una persona cualificada para esta tarea.
- Ponte en manos de profesionales especializados en la realización de reformas integrales de viviendas o casas. Contar con una empresa de construcción que además sea especialista en diseño de interiores y decoración puede ser la mejor opción.
- Solicita más de una valoración de tu reforma integral. Huye de presupuestos sobre plano y solicita la visita de un técnico cualificado a tu vivienda. De este modo, se evitarán “sorpresas” que puedan incrementar el presupuesto final.
- A la hora de evaluar las diferentes propuestas, busca la máxima definición y detalle del presupuesto. Ten en cuenta las calidades de materiales propuestos: tipos de suelos, puertas, ventanas, griferías, muebles, electrodomésticos…
- Prioriza tus necesidades, en un presupuesto de máximos tendremos que renunciar a algunos elementos superfluos. Por ejemplo, una buena calidad de ventanas y cerramientos es más importante que un suelo de madera natural.
- La reforma de la cocina y la reforma del cuarto del baño son las estancias por las que se suele comenzar un reforma integral. Son proyectos importantes en la reforma de tu hogar. Busca una buena sintonía entre la empresa constructora y la instaladora de la cocina y baño, así cualquier cambio o imprevisto en el proyecto será más fácil de solucionar. En El Reformista nos ocupamos de las dos partes.
- Permisos y Licencias. La gran mayoría de las obras y reformas integrales requieren de permisos y licencias a tramitar para comenzar la reforma de la vivienda. Suelen ser sencillas de tramitar, aunque suelen dar miedo por el desconocimiento. Lo más habitual es que se ocupe la empresa responsable que va a realizar la reforma integral. Se ocupan de todo y de esta forma pueden supervisar mejor el transcurso del proyecto, con un mayor aprovechamiento y controlando siempre los costes de la obra. Además, estarás tranquilo con estar cumpliendo con la normativa vigente y si es viable la reforma.
- Si el presupuesto de la reforma se te va de precio o no puedes afrontarla por diferentes motivos, nuestro consejo es que continúes con la reforma y no renuncies a ella. La reforma integral la puedes planificar por fases.
- Participa en el desarrollo de las obras. Aunque tengamos a nuestro lado un buen profesional es recomendable estar pendientes de cómo va avanzando la obra y ser una parte activa de la obra.
Una reforma integral suele ser un proceso duro y agotador y es importante escoger a un profesional o una empresa de reformas adecuada. Basarnos sólo en el precio final de la obra y no tener en cuenta otros detalles importantes es un gran error. Esto nos puede suponer una gran sobrecarga mental y económica con resultados no esperados a la realidad.
Es muy importante revisar toda la documentación y ver que todos los presupuestos que nos envíen, estén presupuestando lo mismo para la reforma integral, para así poder comparar a todas las empresas bajo las mismas condiciones de servicio y calidad.
Si estás pensando en reformar tu vivienda y no sabes por dónde empezar, puedes preguntarnos o informarte más en nuestros proyectos de reformas integrales.