Scroll to top

Cómo revalorizar una casa hasta 20% con una reforma


El Reformista - 08/04/2019 - 0 comments

Realizar una reforma puede revalorizar una casa hasta un 20%

Invertir en reformar una vivienda es una opción cada vez más rentable. Realizar una reforma puede suponer revalorizar una casa hasta un 20%, más el valor de la reforma, según recoge el informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), es decir, una rentabilidad muy superior a la que puede lograrse con otras inversiones o productos financieros. Andimac también calcula que la reforma de una vivienda puede llegar a incrementar hasta un 25% la rentabilidad en alquileres. A continuación, te damos algunos consejos para sacarle el mayor partido a la reforma de tu vivienda:

AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

En función de los niveles de ruido que lleguen al entorno de nuestra vivienda, y de cómo estos ruidos nos afectan a nosotros, deberemos de optar por unas soluciones u otras. Algunas opciones para aislar acústicamente el interior de una vivienda serían reforzar el aislamiento de paredes, suelos, o techos con textiles o superficies absorbentes del sonido. Si, por otra parte, el origen del ruido es externo, como el tráfico, la instalación de ventanas de doble acristalamiento puede ser una buena opción.

Para aislar térmicamente una vivienda o local comercial existen muchas soluciones, aunque simplificando se resumiría en dos opciones que son las más habituales por su relación calidad / precio / efectividad:

Para el contorno interior de la vivienda

1. Aislamiento por el interior de cámara por medio de insuflado de material aislante, que puede ser de muchos tipos en función de las necesidades.En este caso, la pega de este sistema de aislamiento son las trasmitancias térmicas entre los muros, espacio insuficiente de cámara, etc, pero es una buena opción para evitar obras mayores.

2. Trasdosado continuo perimetral. En este caso, se garantiza un aislamiento continuo y sin trasmitancias,y es también un buen aislamiento acústico, con placas de pladur e interior con aislamiento de lana de roca, la cual en función de la necesidad se puede elegir de diferentes densidades y/o aislamientos.

Para  el contorno exterior de la vivienda existen muchas opciones de aislamiento, como puede ser las fachadas ventiladas. En El Reformista te asesoraremos para que puedes escoger la mejor opción en función de tus necesidades

VENTANAS

Existe una gran controversia respecto a qué material se debe elegir para las ventanas. Existen de varios tipos, desde madera, PVC, aluminio ,etc. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. La madera es un aislante natural fabuloso, aunque requiere mantenimiento a lo largo de los años para evitar su deterioro. El PVC consigue un mayor aislamiento respecto al aluminio con menos inversión aunque, por el contrario, tiene peor envejecimiento por la dilatación / contracción respecto a la del aluminio.

Los vidrios también son importantísimos, teniendo muchas opciones para cualquier necesidad tanto térmica como acústica, así como control solar, bajo emisivo, etc. Aunque mas allá del material con el que se hayan fabricado, lo más importante es el valor de trasmitancia térmica del conjunto de la misma (perfil +vidrio). Mas adelante publicaremos un post exclusivo sobre las características de las ventanas, aunque si necesitas asesoramiento, no dudes en llamarnos y te asesoraremos en función a tus necesidades específicas.

ILUMINACIÓN

Una de las medidas más importantes para reducir el consumo de energía es sustituir las viejas bombillas tradicionales por iluminación LED o de bajo consumo. También es fundamental la instalación en el hogar de electrodomésticos con etiqueta energética A, A+, A++, A+++, ya que consumen menos energía eléctrica y agua.

Elegir una buena orientación respecto a la luz solar es imprescindible para ahorrar luz y energía en la vivienda. Debes tener en cuenta que la orientación de tu casa influye directamente en el consumo energético necesario para mantenerla fresca durante el verano y caliente en invierno, por lo que será un factor determinante para que gastes más o menos en luz y calefacción. Una buena orientación de la vivienda puede favorecer un ahorro energético de hasta el 70%.

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

Los equipos de recuperación de energía nos permiten ventilar una estancia de forma controlada minimizando las pérdidas energéticas. A través de este sistema, podemos aprovechar el aire que expulsamos para calentar el interior de la vivienda, ya que este está a una temperatura más elevada que el del exterior, por lo que se necesitará menos energía para calentarlo.

Para esto se utilizan los sistemas de recuperación y ventilación biflujo, que consiguen semiclimatizar la vivienda con un consumo mínimo de energía y hacer que siempre esté el aire limpio en casa sin tener que abrir las ventanas, con lo que evitamos el choque térmico. En El Reformista somos especialistas en este tipo de sistemas, que aplicamos tanto en viviendas passive house o passivhaus como en viviendas estándar, y os asesoraremos para elegir el más adecuado para vuestro hogar.

Si estás pensando en reformar tu vivienda y necesitas ayuda, puedes llamarnos al 948 223 365 o visitar nuestras oficinas en Pamplona (Paseo Sarasate 7).