Scroll to top

Consejos para reformar un piso antiguo


El Reformista - 18/01/2021 - 0 comments

Las limitaciones estructurales, la antigüedad de los materiales y el diseño son algunos de los retos que pueden presentarse al reformar un piso antiguo. Sin embargo, con un correcto asesoramiento y una buena planificación es posible salvar estos problemas y disfrutar de las mismas ventajas que ofrece una vivienda de reciente construcción.

¿Qué hay que tener en cuenta al reformar un piso antiguo?

Antes de reformar un piso antiguo hay que asumir todas las limitaciones. Muchos elementos están viejos y es necesario cambiarlos. Por el contrario, hay otros que no se pueden modificar y hay que incluirlos sin modificaciones en el proyecto. Tener esto en cuenta evitará la frustración de tener que deshacer lo que ya se ha hecho o de incrementar el presupuesto inicial.

Diseño estructural del piso

Antes de iniciar una restructuración hay que familiarizarse con la estructura. Algunas partes que no se pueden alterar, por ser muros de carga, vigas o estar preparadas para soportar poco peso.

Necesidades del piso antiguo a reformar

Cuando se analiza el diseño de una vivienda no solo hay que pensar en la estética, hay que analizar también las necesidades de los ocupantes. Busca la manera de aprovechar al máximo cada hueco y dejar suficiente almacenamiento, especialmente si tienes niños o piensas tenerlos en un futuro.

Aislamiento

Al reformar un piso viejo hay que comprobar la eficiencia de los aislamientos. Antiguamente las casas se calentaban con radiadores de hierro y calderas de carbón. En algunos casos el calor que aportaba este sistema obligaba a abrir las ventanas en pleno invierno. Este tipo de sistema ya no se utiliza y es necesario optimizar el aislamiento térmico, especialmente en los pisos bajos o en los más altos, donde la pérdida calorífica es mayor.

También es importante tener en cuenta el aislamiento acústico. El ruido que hacen los vecinos o el tráfico puede llegar a ser un problema. Las ventanas y las placas de cartón yeso con aislante pueden minimizar los sonidos molestos, además de mejorar la estética del piso.

Cableado y tuberías

Un cableado antiguo o deficiente puede suponer un grave problema. Existe riesgo de accidentes, cortocircuitos e incluso incendios. Hay que cambiarlo por completo y asegurarse de poner el adecuado para la demanda que se va a tener.

En cuanto a las tuberías, las antiguas pueden generar humedades o ser tóxicas. Es necesario cambiarlas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las bajantes no se pueden modificar y hay que respetar su ubicación.

Ideas para reformar un piso antiguo

Las reformas de pisos antiguos pueden ser ventajosas. Muchas de ellas están situadas en zonas céntricas y tienen un encanto especial al que sacarle provecho. Estos son algunos consejos para aprovecharlas al máximo:

  • Recupera el diseño. Una de las ideas para reformar un piso antiguo es mantener el diseño original bien sea en parte o en su totalidad. Algunos tienen suelos de madera espectaculares o baldosas únicas. En otros las vigas son de madera vista. Trata de aprovechar estos diseños, por lo menos en algún espacio.
  • Recupera elementos. Algunas viviendas mantienen elementos aprovechables que se pueden incluir en la decoración actual, aportando un toque vintage. Aprovecha estanterías con libros, televisores antiguos, radios de época, mesas de madera maciza, interruptores cerámicos…
  • Aprovecha la ubicación. Muchos edificios antiguos tienen vistas excepcionales. Saca provecho a esta situación con ventanas amplias que permitan ver las calles, los parques y otras zonas de interés.

Un último consejo para reformar un piso antiguo es contar con profesionales del sector que puedan orientar y desarrollar el proyecto. En El Reformista tenemos un equipo capaz de realizar un cambio parcial o completo, incluyendo la decoración. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos todas las posibilidades.

Reformas Pamplona, realizamos reformas integrales de pisos antiguos en en el casco viejo, en la comarca de Pamplona y en todo Navarra. También ofrecemos un servicio online.

Te puede interesar

Abrir chat
1
Hola 👋
Soy Pablo de El Reformista. ¿En qué puedo ayudarte? Solicita cita previa o déjame tu mensaje. En breve te contactaré.
Powered by